domingo, 14 de marzo de 2010

Autor de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas


Lewis Carroll,Diácono, matemático, profesor universitario y creador de cuentos mágicos, Lewis Carroll nació el 27 de enero de 1832, en Daresbury, siendo uno de los 11 hijos de un pastor protestante -todos ellos zurdos y tartamudos!

La leyenda suele contar que Carroll llevó una vida gris y discreta, asistiendo puntualmente a cada una de sus obligaciones, escribiendo libros sobre geometría euclidiana y alguna que otra colección de acertijos de lógica... Hasta que un día, sin pretenderlo, ideó la posibilidad de escribir un cuento para una de las hijas de su superior en el Christ College (Universidad de Oxford). Fue en la tarde del 4 de julio de 1862, durante un paseo con barca junto a las 3 hermanas Liddle, que no paraban de pedirle que les contara historias que 'no tuvieran pies ni cabeza'. Y del dicho al hecho: la edición comercial del manuscrito que inicialmente se tituló Las aventuras subterráneas de Alicia, se convirtió prontamente en un libro de culto, ya en la Inglaterra victoriana de la época (dice la leyenda que la reina Victoria, tras leer el cuento de Alicia, pidió que le sirvieran los otros libros de Carroll, con lo que se encontró con varios soporíferos tratados de matemáticas en su escritorio).

Lo que se ha dicho sobre los cuentos de Alicia (posteriormente llegaría Alicia al otro lado del espejo, como segunda parte a Alicia en el país de las maravillas), y sobre su autor, supera con creces y de largo la extensión de los cuentos: ríos de tinta, estudios, libros, biografías, comentarios y leyendas se han sucedido sin solución de continuidad durante el último siglo. La magia del libro de Carroll radica en una capacidad inusitada para adentrarse en el mundo mágico y maravilloso de los niños, pero al mismo tiempo trascendiendo el espacio infantil para abarcar el interés de grandes y mayores: en las aventuras de Alicia encontramos mil y un aspectos que maravillan a todos: juegos de lógica, mundos maravillosos que se acercan a los viajes iniciáticos de culturas arcaicas, una crítica social al absurdo de las costumbres victorianas, un canto a la inocencia del mundo de los niños y una incursión pre-ecologista en favor al mundo natural en contraposición al despotismo humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario