skip to main |
skip to sidebar
¿ Sabias que ?
- Para filmar a la Reina Roja que interpreta Helena Bonham Carter, se utilizó una cámara especial 4K de alta definición denominada Dulsa, que posee 400 líneas de resolución, para que luego, al llevar la cabeza al doble de su tamaño en la etapa de post-producción, la imagen no perdiera calidad.
- Cuando los animadores comenzaron a diseñar al Dodo, el primer lugar que consultaron en busca de imágenes fue el sitio de Google Image Search, luego recurrieron al Museo de Historia Natural de Londres.
- Para los ojos del Sombrerero Loco, los ojos de Johnny Depp se agrandaron un 10 o 15 por ciento más.
- Para el País de las Maravillas se construyeron pocos platós reales. De hecho, sólo tres versiones de la sala circular (donde aterriza Alicia tras caer por la madriguera) y del calabozo de la Reina Roja se realizaron en platós reales. El resto de los escenarios se crearon digitalmente.
- Revisando las fotografías de referencia de orugas reales, los realizadores advirtieron que las orugas tenían pelo. De modo que la oruga Absolem tiene su propia pelusa generada por computadora.
- Para representar a los personajes digitales en el plató, la producción utilizó figuras de cartón, modelos de tamaño real o se sirvió de varias personas vestidas de verde con ojos pegados en distintas partes del cuerpo para ayudar a los actores a contar con un punto de referencia donde dirigir la mirada y darles algo real frente a lo cual reaccionar.
- Tim Burton recurrió al legendario gurú de los efectos especiales Ken Ralston y a Sony Imageworks para crear el asombroso mundo del País de las Maravillas y sus habitantes. Ralston (cuyos créditos cinematográficos incluyen la película original de La guerra de las galaxias, así como también Forrest Gump y El expreso polar) y su equipo completaron un total de más de 2.500 tomas de efectos visuales. Si bien el equipo empleó una combinación de acción real, animación y numerosas técnicas de efectos, la técnica de captura del movimiento no se empleó en la película.
- El director Tim Burton decidió rodar la película en 2D y convertirla luego al formato 3D. El director estaba tan impresionado con los resultados obtenidos en la conversión a 3D de su película El extraño mundo de Jack, que con Alicia decidió seguir el mismo camino.
- Tim Burton deseaba que los personajes de animales del País de las Maravillas no tuvieran un aspecto caricaturizado, sino más bien real. De modo que antes de crear el personaje del Conejo Blanco, los animadores pasaron un día en un refugio de conejos, observando a los animales y tomando fotografías de referencia para asegurarse de captar los distintos matices del movimiento de los conejos al masticar o fruncir la nariz
- Luego de que Crispin Glover, quien pasó la mayor parte del rodaje sobre zancos, se torció el tobillo grabando una escena, pasó la mayor parte del rodaje escoltado por varios dobles vestidos de verde que lo seguían por todo el plató para sujetarlo en caso de que volviera a caerse
- La diseñadora de vestuario Colleen Atwood añadió un corazón rojo a la suela de los zapatos de la Reina Roja, visible cuando la malcriada reina apoya sus pies sobre un cerdo vivo que hace las veces de reposapiés.
- El maquillaje de Helena Bonham Carter tomaba tres horas cada mañana para transformarla en la temperamental Reina Roja. Con la ayuda de la maquilladora profesional Vallie O’Reilly, el rostro de la actriz es acicalado con una capa de polvo blanco, mucha sombra azul, las cejas perfectamente delineadas y labios pintados en forma de corazón. El equipo de efectos especiales agrandó la cabeza de Bonham Carter en la etapa de post-producción, para crear el aspecto final de la cabezona Reina.
- Crispin Glover interpreta a Stayne, la Sota de Corazones, pero sólo su cabeza aparece en pantalla. El cuerpo del personaje, quien mide dos metros de alto, fue generado por computadora. Glover interpretó sus escenas en el plató, enfundado en un traje verde y montado sobre un par de zancos que lo hacían parecer más alto. El rostro de Glover fue enteramente maquillado para la película (además lleva un parche sobre el ojo y una cicatriz). En la película, el traje, el cuerpo y hasta la capa de Stayne fueron generados por computadora. Sólo su rostro es real.
- Los desafíos de crear un vestuario para la cambiante Alicia de Mia Wasikowska parecieron hechos a medida para la diseñadora de vestuario Colleen Atwood. Para el personaje de Alicia, Atwood diseñó numerosas prendas diferentes, que incluyeron un vestido supuestamente realizado con las cortinas, e incluso la armadura, de la Reina Roja. Atwood debió hallar telas de distintos tipos, y diseñar vestidos para Mia que ayudaran a ilustrar sus cambios de tamaño.
- Bandersnatch, Esta horrible criatura que se babea y huele mal, posee un enorme cuerpo apestoso, el rostro aplastado y los dientes amenazadores de un bulldog rabioso. Un zarpazo de sus largas garras deja a Alicia un doloroso recuerdo del horrible reino que ha instaurado la Reina Roja.
- El actor Matt Lucas fue seleccionado para interpretar a los Twidlis, los rollizos hermanos gemelos que están en constante desacuerdo entre ellos y cuyo extraño parloteo sólo comprenden entre sí. Lucas, sin embargo, (por alguna razón) no podía interpretar a Twidli Dim y Twidli Dum al mismo tiempo. Durante el rodaje, el actor Ethan Cohen fue convocado para interpretar a Dum mientras Lucas encarnaba a Dim (y viceversa), pero Cohen en realidad no aparecerá en pantalla.
- Futterwacken es el término utilizado para describir la danza de alegría desenfrenada que bailan los habitantes de la Infratierra. El compositor Danny Elfman se sintió un tanto perplejo a la hora de crear la música para este baile. Compuso cuatro piezas diferentes para el director, cada una de ellas divertida, única y, en las propias palabras de Elfman: “que extienden los límites de lo aceptable”.
- La actriz Anne Hathaway, quien interpreta a la Reina Blanca en ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, estaba decidida a presentar una versión de su personaje que se alejara de toda interpretación clásica. Después de todo, la Reina Blanca posee el mismo mapa genético que la Reina Roja, de modo que Hathaway imaginó una “rockera punk, vegetariana y pacifista” y se inspiró en Blondie, Greta Garbo, Dan Flavin y el célebre personaje de Sunset Boulevard: Norma Desmond.
- La poción que Alicia bebe para encogerse se llama Pisholver. El pastel que come para crecer se llama Upelkuchen.
- Mia Wasikowska, quien interpreta a Alicia, mide 1,64 en la vida real; pero, durante sus aventuras en el País de las Maravillas, Alicia cambia varias veces de tamaño y llega a medir desde 15 cm y 60 cm a dos metros y medio, y hasta un máximo de casi siete metros de altura. La producción trabajó duro para emplear métodos prácticos en lugar de utilizar efectos especiales para recrear su altura y, muchas veces, sencillamente lo resolvieron colocando a Alicia sobre un cajón de manzanas para hacerla parecer más alta que los demás.
- El Sombrerero Loco padece una intoxicación crónica por mercurio, una enfermedad común y desafortunada que muchos sombrereros de la época contraían a causa del químico empleado en dicho oficio. Depp y Burton realzaron la locura del Sombrerero reflejando, literalmente, sus cambiantes estados de ánimo en sus trajes y maquillaje.
- El actor Johny Depp se prepara extensamente para cada uno de sus papeles, y su papel como el Sombrerero Loco no fue la excepción. Mucho antes de que se iniciara el rodaje, el actor realizó numerosos dibujos en acuarela del aspecto que podía adoptar el Sombrerero Loco; luego descubrió que su visión era bastante similar a la del director Tim Burton.
- ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS lanzó dos álbumes de música, que incluyen la banda sonora de la película, con la extraordinaria banda de sonido compuesta por Danny Elfman, y el disco que acompaña a la película: Almost Alice, una recopilación de 16 canciones que incluye el tema de los créditos finales de la película: “Alice (Underground)”, escrito e interpretado por Avril Lavigne, y numerosos temas creados por reconocidos artistas que se inspiraron en el film. El título del disco, Almost Alice (Casi Alicia), se trata de una línea de la película. Todos en la Infratierra han estado esperando el regreso de Alicia desde que lo visitara por primera vez cuando era niña, pero cuando finalmente regresa, nadie —ni siquiera Alicia— cree que ella es la verdadera Alicia, la segura y resuelta Alicia que una vez conocieron. Finalmente, la sabiduría de la oruga establece que ella es Casi Alicia.
- La Infratierra es el mismo país fantástico que Alicia visitó de niña, pero —según la guionista Linda Woolverton— ella en ese entonces creyó entender que se llamaba “el País de las Maravillas”. Woolverton cuenta que Infratierra forma parte de este mundo, pero que yace en algún rincón alejado en lo profundo de la superficie. Infratierra ha atravesado épocas difíciles desde que la malvada Reina Roja se hizo del trono, pero en verdad es una tierra maravillosa, lo que podría explicar por qué la niña que la confundió con un ‘País de las Maravillas’ ahora ha sido llamada para ayudarla a recobrar su antiguo esplendor.
- ¿ Quien eres tu ?,Lewis Carroll, de hecho, es el seudónimo del Reverendo Charles Lutwidge Dodgson, un profesor de matemáticas de la Christchurch University en Oxford, Inglaterra.
- La oficina de la ciudad de Londres del director Tim Burton perteneció a Arthur Rackham, el famoso ilustrador de libros inglés que creó las emblemáticas ilustraciones a color de la edición de 1907 de Alicia en el país de las maravillas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario